Trasmiera

Asón-Agüera

Playas salvajes, semiurbanas y urbanas

 

La costa de esta comarca abarca desde Somo, frente a la bahía santanderina hasta Santoña. Esta dividida en dos sectores: el primero llega hasta el cabo de Ajo (el punto mas septentrional de la costa) y en su recorrido predominan los acantilados con escasos arenales. El segundo, desde el cabo Quejo hasta la ría de Treto con bellas y extensas playas. De estas encontramos básicamente tres tipos: salvajes como Langre y Antuerta (Ajo), son muy atractivas pues se encuentran alejadas de los núcleos de población y son de difícil acceso; semiurbanas como Somo, Loredo, Ajo, Isla, Noja y Berria (Santoña), de gran belleza, muy localizadas y utilizadas en la época estival; y urbanas como San Martín (Santoña).

 

Tradición pesquera

 

Santoña dispone de una importante flota pesquera y concentra en sus factorías, junto con Laredo y Colindres, el artesano trabajo del salazón y la conserva de la anchoa y el bonito, productos ambos de gran prestigio. Junto a ellos, las finísimas almejas de Pedreña y las excelentes langostas de Isla son degustados en tabernas y restaurantes cercanos a los puertos.

 

Santuarios naturales

 

La Reserva Natural de las Marismas de Santoña, en la desembocadura del Asón, es un santuario de la naturaleza. Numerosos aficionados se dan cita aquí para observar las aves migratorias que se concentran en cantidades enormes.

Al norte de la reserva está el peñón El Buciero, una formidable formación de roca cubierta de encinas, en cuyos acantilados se encuentran los faros de El Caballo y El Pescador. Tres fuertes (San Martín,Carlos y de Napoleón o del Mazo), en los flancos de este peñón, convirtieron antiguamente a la villa en enclave estratégico militar.

El Ecoparque de Trasmiera es otro de los puntos que no debes perderte en tu visita a Trasmiera. Este museo a cielo abierto, es un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas.

 

Arquitectura civil y religiosa

 

Cuenta con diversas casas nobles como las de Rubalcaba y El Palacio de Elsedo en Pámanes (que contiene una magnífica colección de pinturas de autores cántabros como Riancho o Cossío), que dan una buena muestra de la arquitectura civil montañesa.

En cuanto a arquitectura religiosa cabe destacar la iglesia de Santa María del Puerto (siglo XIV) en Santoña, y la de Santa María en Bareyo, pequeña joya del románico montañés.

Descubre las experiencias del Ecoparque de Trasmiera

Cantabria y sus infinitas posibilidades nos lleva hoy a descubriros uno de nuestros rincones favoritos, el Ecoparque de Trasmiera.

Elige destino en Cantabria

Asón-Agüera

Asón-Agüera

Besaya

Besaya

Campoo

Campoo

Costa Central

Costa Central

Liébana

Liébana

Saja-Nansa

Saja-Nansa

Santander

Santander

Valles Pasiegos

Valles Pasiegos