Estás en... Comunidad viajera / Miradas de Cantabria

Miradas de Cantabria

Queremos contar contigo Suscríbete a la newsletter

Síguenos en:

7 Palacios de cuento

05 MAYO 2021 | General

Bienvenidos a una nueva entrada de este blog de Turismo Cantabria. Desde que abrimos este canal de comunicación hemos intentado mostraros, rutas en la naturaleza, actividades deportivas, playas con encanto, destinos culturales, planes gastronómicos para que disfrutéis con los cinco sentidos. Pues bien, siguiendo con esa intención, hoy queremos que os sintáis como los protagonistas de vuestro propio cuento. ¿Y como lo vamos a hacer?, os preguntaréis. Pues es sencillo, os vamos a mostrar el escenario perfecto para vuestra historia, visitando siete palacios únicos de nuestra Cantabria Infinita.

En esta lista no están todos los palacios que existen en la región, pero si algunos de los más representativos. Con ella recorreremos las localidades de Isla, Santander, Comillas, Villacarriedo, Pámanes, Las Fraguas y Carmona. ¿Nos acompañas por este recorrido de “cuento”? Pues vamos allá.

Comenzamos nuestro recorrido en la costa oriental, en el Palacio de los Condes de Isla-Fernández, ubicado en pleno casco histórico de la localidad del mismo nombre. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1991, este palacio de estilo clasicista regional fue construido Don Juan Fernández de Isla, que fue obispo de Cádiz y arzobispo de Burgos y mandó construir este palacio en torno al año 1670, además de restaurar la iglesia parroquial en la que se encuentra su capilla funeraria. Es el solar, asimismo, de Juan Fernández de Isla, notable ilustrado del s. XVIII creador del Astillero de Guarnizo y de numerosas fábricas en Cantabria, bajo el reinado de Fernando VI. En el interior se conserva una importante biblioteca y los retratos de la familia fundadora, pero al ser de propiedad particular, lamentablemente no se visita.

Seguimos en la costa y llegamos a Santander a visitar el que, posiblemente sea uno de los palacios más conocidos de la región, a nivel nacional, e incluso internacional, ya que en él se rodó la serie televisiva de gran éxito Gran Hotel, que se emitió en casi una treintena de países. Efectivamente, hablamos del Palacio de la Magdalena. Ubicado en un entorno incomparable, dentro de la península de su mismo nombre, fue construido por iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad, por medio de un sufragio popular al objeto de ser donado al rey Alfonso XIII, quien lo utilizó entre 1913 y 1930 como residencia de verano. Las obras fueron realizadas por los insignes arquitectos cántabros J. González Riancho y Gonzalo Bringas. Este palacio, que se convierte en los meses de verano en sede de la Universidad Internacional Menendez Pelayo, ofrece visitas guiadas que incluyen una interesante zona museística. Además, en su página web podrás disfrutar de una visita virtual y ver todo lo que te espera.

Dejamos la capital de Cantabria y nos vamos a nuestra última parada costera, al Palacio de Sobrellano en Comillas. Construido entre 1881 y 1888, por encargo de Antonio López, primer Marqués de Comillas, el palacio destaca por su espectacular fachada, realizada con piedra de Carrejo, pueblo ubicado muy cerca de la Villa de los Arzobispos. Junto al palacio se encuentra la capilla-panteón que, como curiosidad, tiene un sitial, dos reclinatorios y varios bancos diseñados por Antonio Gaudí. Y es que el artista catalán es uno de los protagonistas de este palacio, gracias a que parte del mobiliario del palacio fue diseñado por él. Tanto el Palacio de Sobrellano como la Capilla Panteón, ofrecen visitas guiadas todo el año, con reserva previa en la web oficial.

De Comillas nos vamos al interior a los magníficos Valles Pasiegos, donde haremos dos vistas, una en Villacarriedo, el Palacio de Soñanes, y otra en Pámanes, el Palacio de Elsedo. El Palacio de Soñanes, en pleno Valle de Carriedo y rodeado de naturaleza, lo mandó construir Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino, diplomático de Felipe V que llegó a ser Intendente General de Aragón, entre 1718 y 1722. Este palacio barroco, con paralelos en el Barroco salmantino, representa la construcción barroca de carácter civil más suntuosa de Cantabria. Su exterior, de gran riqueza ornamental, está plagada de numerosas piezas heráldicas, destacando el escudo familiar de la fachada este, a quien perteneció este hasta finales del siglo XX. Desde del año 2001, es un hotel de cuatro estrellas del Grupo Abba, y escenario habitual de eventos de diversa índole.

Nuestra segunda parada en los Valles Pasiegos es en el Palacio de Elsedo ubicado en la localidad de Pámanes, en el municipio de Liérganes. Mandado construir por Francisco Hermosa y Revilla, primer Conde de Torre Hermosa, caballero de Calatrava y alto dignatario de Felipe V, sobre la vieja casa solariega del linaje, en 1710, tiene aspecto sobrio y elegante, destacando su torre octogonal y su espléndida capilla. En la actualidad guarda en su interior un importante museo de arte moderno, en concreto de arte español contemporáneo de 1.900 en adelante, que puede visitarse en invierno los fines de semana y en verano a diario.

Nos adentramos ahora en la Comarca del Besaya y nos vamos a un palacio de película, el Palacio de Los Hornillos en Las Fraguas. Este palacio de estilo pintoresquista inglés, fue construido para el duque de Santo Mauro, fruto de un proyecto del arquitecto británico Ralph Selden Wornum, a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Fue residencia de Alfonso XIII, que visitaba el palacio todos los veranos, hasta la construcción del Palacio de la Magdalena. Ubicado dentro de una extensa finca, fue el lugar de rodaje de la película de Alejandro Amenábar Los otros, y escenario de otras películas y anuncios televisivos, como El viaje de Carol. En la actualidad, el palacio sigue perteneciendo al duque de San Carlos y no es visitable.

Concluimos nuestro recorrido en una de las localidades más bellas de Cantabria, no en vano ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, y uno de los pueblos más bonitos de España. Nos vamos al Palacio Mier en Carmona. Reedificado en el año 1715 sobre el antiguo solar por orden del canónigo Don Francisco Díaz de Cosío, Su arquitectura es la barroca madrileña de la época de los Austrias, combinado con el diseño propio de las casonas montañesas, lo que hacen del Palacio un edificio único. Tiene un escudo heráldico de los apellidos Díaz, Cossío, Calderón y Mier del Siglo XVIII de piedra de sillería, y actualmente es un alojamiento turístico conocido como la Casona de Carmona, explotado por Arha Hoteles de Cantabria.

¿Qué os ha parecido nuestro recorrido? ¿Os habéis imaginado en ellos, siendo protagonistas de vuestro propio cuento? ¿Ya conocíais alguno de estos palacios? Si es así o vais a visitarlo próximamente, compartid vuestra experiencia con nosotros en nuestras redes sociales en  FacebookTwitter e Instagram con el #ComparteCantabria.

Ven a disfrutar en Cantabria, sin ir más lejos

 

Información útil al viajero

Asociaciones
profesionales

Si eres de los que planifican su viaje hasta el último detalle y quieres realizar ya tus reservas, te interesan estos enlaces (ocio y cultura, restauración, alojamiento, transporte, congresos...)

App

La información más útil para tu visita a Cantabria

Mapas de Cantabria

android Android android IPhone android IPad

Mapas Cantabria

We love Cantabria

Comunidad viajera, participa y visita nuestro perfil en facebook
¡Ven a Cantabria! Comparadores y reserva online de hoteles y vuelos

Información turística

 901 111 112

Otros teléfonos de interés

Dirección general de turismo: 942 208 296 | Cantur: 942 31 89 50 | Departamento de subvenciones: 942 208 295 | Departamento de inspección: 942 208 291 | Departamento de expedientes sancionadores: 942 208 299 | Departamento de hostelería: 942 208 595

Para llamadas telefónicas desde fuera de Cantabria o para aquellas personas que dispongan de un servicio de tarifa plana para llamadas telefónicas nacionales a teléfonos fijos, el número es el 942-310708 (desde el extranjero +34 942-310708)

Dudas, comentarios... Formulario de contacto
Portal oficial de turismo de Cantabria

Mapa Web | Aviso legal y Política de Privacidad | Política de calidad

Cantabria Infinita Gobierno de Cantabria Camino Lebaniego El soplado